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Academic Year/course: 2018/19

272 - Degree in Journalism


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25345 - Scientific Journalism
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus". More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. Scientific journalism (SJ). Concept and dissemination of science
    •  Narrating science
    •  Concept and general overview of SJ
    •  Problems of SJ
    •  Science and the media
    •  Scientific journalism features
  • Topic 2. Scientific journalism sources
    •  The problem of sources
    •  News agencies
    •  New technologies and the documentary chain
    •  Networks and databases
  • Topic 3. Language in the dissemination of science
    •  Language and discourse in SJ.
    •  From scientific articles to scientific journalism
    •  Resources for writing about science: analogies, comparisons, metaphors and paradoxes.
  • Topic 4. Pictures in scientific journalism
    •  The communicative function of photography
    •  The importance of infography in SJ
    •  About science supplements
    • Tercer Milenio, the supplement of the Heraldo de Aragón newspaper.
    •  Analysis of the photos from a science supplement
    •  Science and technology on television. Programmes and documentaries.
    •  Film, an instrument for scientific dissemination
  • Topic 5. Genres in scientific journalism
    • The news as knowledge and need
    • The report and the dissemination of science
    • The interview and the dissemination of knowledge
    •  Biographical sketch. Profile. Biography

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofia y Letras website https://fyl.unizar.es/

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Calvo Hernando, Manuel. Manual de periodismo científico / Manuel Calvo Hernando . 1a. ed. Barcelona : Bosch, 1997


Curso Académico: 2018/19

272 - Graduado en Periodismo


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25345 - Periodismo científico
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El proceso de aprendizaje en la asignatura de Periodismo Científico trata de potenciar, por un lado, la capacidad de análisis y de comprensión amplia de los avances y procesos científicos y tecnológicos, y facilitar, por otro, las herramientas necesarias para transformar ese conocimiento científico en información periodística para un suplemento científico, para una revista, para un programa televisivo o para un medio digital. Saber comunicar ciencia es fundamental para el conjunto de la sociedad. El periodista científico es ese vínculo entre el mundo y discurso en ocasiones complejos del científico, y el entorno y lengua propia del ciudadano.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte de la oferta de optatividad del grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una asignatura que no se imparte en otras muchas facultades de Periodismo cuando, sin embargo, existe demanda de periodistas científicos. Heraldo de Aragón cuenta, sin ir más lejos, con un suplemento de ciencias, Tercer Milenio, que demanda esta especificidad periodística. Es una asignatura que permite desarrollar las destrezas adquiridas en las asignaturas de redacción al tiempo que pone el foco en un área temática concreta y en un tipo de periodismo que tiene sus particulares códigos (algo básico es la claridad expositiva), así como su carga deontológica a la hora de elaborar y difundir la información.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Tener superadas las asignaturas de Géneros y Redacción Periodística I y II. Mostrar interés por la ciencia y la tecnología

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

E.1 Ser competente en la indagación y análisis de la realidad en sus diversos ámbitos (Político, jurídico, económico, jurídico, artístico, cultural, científico, tecnológico y deportivo). Esta competencia para la interpretación de la realidad es la competencia fundamental sobre la que se asienta el trabajo de cualquier profesional de la información y la comunicación en cualquier ámbito.

E2 - Ser competente para la comunicación en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías, integrado en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística.

 

E2.1 - Capacidad para expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos.Esta es una competencia básica para un comunicador y comprende aspectos como el uso correcto, oral y escrito de la propia lengua, la capacidad para expresarse el lenguaje específico de la imagen y el dominio del lenguaje específico de los diferentes géneros del periodismo.

 

CG1 - La comprensión y dominio de los conocimientos fundamentales del área de estudio y la capacidad de aplicación de esos conocimientos fundamentales a las tareas específicas de un profesional de la comunicación y la información.

CT7 - Capacidad de comunicación, argumentación y negociación tanto con especialistas del área como con personas no expertas en la materia.

 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de comprender y analizar textos y documentos especializados en divulgación científica y en periodismo científico.

Es capaz de manejar las herramientas básicas para realizar reportajes, entrevistas y noticias de  investigación periodística.

Es capaz de identificar y utilizar apropiadamente fuentes que sean significativas para el estudio de la información y comunicación científica.

Es capaz de manejar los recursos estilísticos de los diferentes géneros de la prensa escrita para elaborar textos periodísticos de diversa índole.

Es capaz de seleccionar, analizar y valorar documentos gráficos variados: dibujos, fotografías, infografías.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante de Periodismo científico interpreta y produce todo género de noticias dentro de este periodismo especializado. El manejo de los códigos de funcionamiento en ciencias y tecnología, y la capacidad para transformar esta información compleja y ajena en información de interés periodístico y social son vitales para su futuro profesional, al tiempo que desde este ejercicio como periodista científico se transfieren a la sociedad los avances que se producen en estas disciplinas, que repercuten directamente en diversos entornos.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1ª Convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

La asignatura tiene un fuerte contenido práctico, pero también teórico. Así y todo, y en el caso de que el número de alumnos matriculados en la asignatura sea inferior a 25, será potestad del profesor responsable aplicar el siguiente sistema:

Se trata, para empezar, de una evaluación continua en la que adquiere suma importancia la asistencia y participación activa. Ello implica realizar preguntas, generar debates, haber realizado las lecturas pertinentes fuera del aula y dar respuestas consistentes, redactar pequeñas noticias, transformar discursos científicos en noticias de periodismo científico… La participación supone un 10% de la nota final.

Además, hay que realizar tres pruebas:

1. NOTICIA REPORTAJEADA (20%). Elaboración de un texto correspondiente a este subgénero periodístico, a mitad de curso, a raíz de alguna de las actividades programadas, lo que supondrá un 20% de la nota final.

2. REPORTAJE EN PROFUNDIDAD (40%). Elaboración de un reportaje en profundidad a final de curso, en el que se ponga de manifiesto la adecuación del asunto al ámbito del Periodismo Científico, la utilización de fuentes informativas, la precisión en los datos, nombres, fechas y en las declaraciones de los protagonistas. Debe observarse una correcta realización de trabajo de campo, de documentación y de producción o redacción del reportaje. También se valora la originalidad del proyecto. Este supone un 40% de la nota.

3. ENTREVISTA O PERFIL (30%). Elaboración de una entrevista o perfil de una figura importante para el Periodismo Científico, también para final de curso. Este trabajo debe dar cuenta de un rigor previo de documentación sobre el personaje que se va a entrevistar y de unos criterios deontológicos a la hora de confeccionar y redactar la entrevista o el perfil. La solvencia en la escritura es también valorada. Este proyecto supone el 30 % de la nota.

b) Prueba Global

1.REPORTAJE EN PROFUNDIDAD (75%) Habrá que entregar un reportaje en profundidad, individual, que ponga de manifiesto la adecuación del asunto al ámbito del Periodismo Científico, la utilización de fuentes informativas, la precisión en los datos, nombres, fechas y en las declaraciones de los protagonistas. Debe observarse una correcta realización de trabajo de campo, de documentación y de producción o redacción del reportaje. Deberá incluir las entrevistas realizadas para llevar a cabo el reportaje como anexos. También se valora la originalidad del proyecto. Este supone el 75% de la nota.

2. PRUEBA ESCRITA SOBRE EL PROGRAMA TEÓRICO (25%). Cuestionario y desarrollo de temas.

Duración: 1 hora.

Se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos y datos aportados en la parte teórica del curso, el rigor terminológico, la capacidad de relacionar y de síntesis, la capacidad de redacción y argumentación, así como la presentación y la corrección ortográfica. Supone el 25% de la nota.

II Convocatoria

Prueba de evaluación global.

1.REPORTAJE EN PROFUNDIDAD (75%). Habrá que entregar un reportaje en profundidad, individual ,que ponga de manifiesto la adecuación del asunto al ámbito del Periodismo Científico, la utilización de fuentes informativas, la precisión en los datos, nombres, fechas y en las declaraciones de los protagonistas. Debe observarse una correcta realización de trabajo de campo, de documentación y de producción o redacción del reportaje. Deberá incluir las entrevistas realizadas para llevar a cabo el reportaje como anexos. También se valora la originalidad del proyecto. Este supone el 75% de la nota.

2. PRUEBA ESCRITA SOBRE EL PROGRAMA TEÓRICO (25%). Cuestionario y desarrollo de temas.

Duración: 1 hora.

Se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos y datos aportados en la parte teórica del curso, el rigor terminológico, la capacidad de relacionar y de síntesis, la capacidad de redacción y argumentación, así como la presentación y la corrección ortográfica. Supone el 25% de la nota.

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene un doble carácter teórico y práctico, aunque, como puede observarse por algunos de los apartados de la guía, está pensada para que los conocimientos se apliquen mediante la realización de diversas prácticas y, sobre todo, de un reportaje en profundidad y en equipo y de una entrevista o perfil.

Los contenidos teóricos son expuestos en distintas sesiones de clase expositiva y se aplican en talleres en los que los alumnos se ocupan en el análisis de los contenidos científicos de diversos medios, en la síntesis y comparación de distintos géneros informativos o de opinión relevantes para la ciencia y la tecnología.  Se general debates, preguntas y respuestas, producción de pequeños textos, lectura de noticias y reportajes…

Algunos de los trabajos, de los diseños o finalización de los mismos, de la lectura o búsqueda de materiales se realizarán como trabajo fuera del aula.

Las tutorías realizadas  facilitarán a los alumnos las orientaciones que soliciten para abordar las distintas actividades.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.) Clases expositivas en las que se abordan los contenidos teóricos de cada unidad temática por parte de la profesora, intentando que los alumnos participen mediante la introducción de preguntas o planteamiento de casos. Se incluyen ejemplos adaptados a los intereses de un profesional del periodismo científico. Los contenidos del curso abarcarán información científica relevante para el campo periodístico en distintos soportes; la evolución y perspectivas de la ciencia; los principales centros de creación y divulgación científicas; los avances científicos recientes; la ética y la ciencia; y la estructura y composición de la información científica en diversos soportes.

2.) Talleres de documentación y análisis de contenido. Para la realización del reportaje y de la entrevista o perfil se desarrollarán a lo largo del curso algunos talleres específicos que permitan abordar el proceso de documentación y de trabajo de campo previos a la redacción de los trabajos.

3.) Talleres de análisis de reportajes, crónicas, noticias y artículos destacados en el ámbito del PC. Se leen, analizan y posteriormente se debate sobre diversos formatos que sirvan de modelos para los trabajos que los estudiantes tendrán que realizar.

4.3. Programa

1. El Periodismo Científico (PC). Concepto y divulgación de la ciencia

•              Contar la ciencia

•              Concepto y líneas generales del PC

•              Problemas del PC

•              Ciencia y Medios de Comunicación.

•              Crónicas de Periodismo científico

 

2. Las fuentes del Periodismo Científico

•              El problema de las fuentes

•              Las agencias informativas

•              Las nuevas tecnologías y la cadena documental.

•              Redes y bases de datos.

3. El lenguaje en la divulgación de la ciencia

•              Lengua y discurso en el PC.

•              Del artículo científico al Periodismo científico

•              Recursos para escribir sobre ciencia: analogía, comparación, metáfora y paradoja.

4. La imagen en el Periodismo Científico

•              Función comunicadora de la fotografía

•              La relevancia de la infografía en el PC

•              Sobre Suplementos científicos

•              Tercer Milenio, suplemento de Heraldo de Aragón.

•              Análisis de las imágenes de un suplemento científico

•              Ciencia y tecnología en televisión. Programas y documentales.

•              El cine, instrumento de divulgación científica

5. Los géneros en el Periodismo Científico

•              La noticia como conocimiento y necesidad

•              El reportaje y la difusión de la ciencia

•              La entrevista y la difusión de conocimiento

•              Semblanza. Perfil. Biografía

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Véase en apartado de Información básica: actividades y fechas clave de la asignatura.

 

La asignatura tiene un eminente carácter práctico. Ello implica que, durante el curso y además de las sesiones teóricas, los alumnos llevarán a cabo un número significativo de ejercicios prácticos. Estos estarán ligados a visitas a centros de investigación de referencia, asistencia a jornadas de divulgación científica o encuentros con personajes de relieve, que se irán concretando a medida que avance el cuatrimestre.

En todo caso, se prevé la realización de una noticia reportajeada a mitad de curso, de un reportaje en profundidad en el tramo final y de una entrevista o perfil.  

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Calvo Hernando, Manuel. Manual de periodismo científico / Manuel Calvo Hernando Madrid: Bosch, 1997